Miedo a la Sangre, Inyecciones y Heridas




Miedo ante la visión de sangre, al recibir inyecciones, extracciones de sangre, transfusiones y/o ver o hablar de otras intervenciones médicas invasoras.

Descripción

Los temores más habituales son el desmayo, la posibilidad de llegar a perder el control, tener un ataque de pánico, hacer el ridículo y un posible daño. También es común la sensación de asco y repugnancia al ver estímulos relacionados con la sangre.

La fobia a la sangre/inyecciones/heridas, a diferencia del resto de fobias, se caracteriza por una respuesta de ansiedad bifásica. Es decir, si bien durante los primeros segundos se produce una elevada activación fisiológica (taquicardia, palpitaciones, sudoración, etc.), a continuación se produce una brusca caída en la tasa cardíaca y en la presión sanguínea, produciendo mareo, palidez, náuseas y, en ocasiones, desmayos.

Las personas suelen evitar intervenciones médicas importantes para su salud o embarazos, dejar de lado sus estudios (p. ej.: medicina, enfermería), no visitar a familiares hospitalizados y un largo etcétera.

La trampa de la ansiedad

Todas estas conductas que aprende a utilizar la persona para evitar y aliviar su ansiedad, no son más que una "trampa" que mantiene y agrava su problema, ya que no le permiten demostrarse que pueden controlarla, ni tampoco le permiten habituarse a las situaciones, sensaciones o pensamientos y, mucho menos, comprobar que lo que piensan no ocurre (al menos no de una forma tan tremendista) y así percibir de una manera más realista sus miedos.

Sobre el tratamiento

La RV se utiliza como herramienta para aplicar la Terapia de Exposición, una de las técnicas más eficaces de la terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de los trastornos relacionados con la ansiedad, ya que la evitación es un aspecto central en el mantenimiento de estos problemas.

Todos los miedos que superamos las personas a lo largo de la vida, resulta de hacer exposición; la primera vez que nos ponemos ante un volante o nos subimos a un avión, nos sentimos tensos o nerviosos, pero a medida que repetimos esa experiencia, el miedo termina por desaparecer. Más técnicamente, la terapia de Exposición consiste en afrontar de forma gradual y sistemática las situaciones que las personas temen y así conseguir habituarse a la situación tras las exposiciones repetidas, disminuyendo las interpretaciones amenazantes al comprobar que lo que se teme no ocurre, aumentando la autoeficacia y las expectativas de mejora hasta conseguir eliminar la ansiedad o el malestar.

Para facilitar el afrontamiento y, como parte del tratamiento, se combina la terapia de Exposición con el entrenamiento en otras estrategias psicológicas para que la persona aprenda a manejar y controlar las emociones y pensamientos negativos, p. ej., técnicas de respiración controlada, relajación muscular , entrenamiento en autoinstrucciones, reestructuración de pensamientos negativos o entrenamiento en habilidades sociales.

Beneficios en este caso del tratamiento con RV

Permite hacer un análisis de sangre en cualquier día del año, sin pedir cita previa, pudiendo manipular los parámetros que se estime oportunos y sin salir de la consulta del terapeuta.

CONTACTO

E-mail:

ardilapsiconducta@gmail.com

Teléfono:

+34 965 211 405

+34 654 483 430

Redes Sociales